>HIGIENE
COMUNITARIA, DEPORTIVA & CORPORAL<
HIGIENE COMUNITARIA
Es el conjunto de conocimientos, técnicas y actividades que permiten el control de los factores el medio en que vive una sociedad, tendientes a promover su bienestar físico, mental y social.
La higiene comunitaria se divide en:
a) Microambiente: lo que rodea al individuo, agua, aire, etc.
b) Ambiente Medio: vivienda, alimentación y transportes
c) Macroambiente: vía publica, centros de reunión.
La higiene de la comunidad se logra evitando:
1) La contaminación del agua: existen tres tipos de agua:
- Potable: no tiene olor, ni sabor, ni color.
- Agua sucia: tiene modificaciones en su sabor, color y olor.
- Agua contaminada: cuando su composición, esta alterada y no reúne las condiciones para su uso normal.
La higiene de la comunidad se logra evitando:
1) La contaminación del agua: existen tres tipos de agua:
- Potable: no tiene olor, ni sabor, ni color.
- Agua sucia: tiene modificaciones en su sabor, color y olor.
- Agua contaminada: cuando su composición, esta alterada y no reune las condiciones para su uso normal.
Los contaminantes del agua pueden ser:
a) Físicos: por sustancias radioactivas.
b) Químicos: por sustancias orgánicas.
c) Biológicos: por bacterias, virus, parásitos, toxinas, etc.
Métodos de purificación del agua:
- Sedimentación
- Filtración
- Ebullición
- Exposición a rayos uv
- Adición de Ozono, Cl, I y sales de Ag.
2) Contaminación del aire: es consecuencia de las actividades industriales, circulación vial, aumento de basura, fertilizantes, tabaco.
3) Contaminación del suelo: el suelo puede contaminarse con bacterias y parásitos, por desperdicios industriales, comercios, casas o construcciones.
4) Contaminación de alimentos: los alimentos se pueden contaminar biológicamente a partir de individuos enfermos o de portadores durante su elaboración, por medio de animales durante su almacenamiento.
HIGIENE DEPORTIVA
Haciendo un poco de memoria, recordarás que la práctica del
ejercicio físico es uno de los factores que más te pueden ayudar
a tener una buena salud. Y, para realizarlo en las mejores condiciones, es importante mantener una serie de hábitos que nos ayuden a sacar el máximo rendimiento al ejercicio físico y nos protejan ante posibles lesiones. A esto se le llama mantener una correcta “higiene deportiva”.
HIGIENE CORPORAL
La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas.
Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.
Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden ser los Cloros y lavavajillas.
Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.
HIGIENE: El concepto de higiene proviene del término francés hygiène. Cuando se habla de higiene se hace referencia a la rama de la medicina que tiene como fin la prevención de enfermedades y la conservación de la salud, ya sea visto desde los aspectos personales como los ambientales. Concretamente se refiera a aquellas prácticas que incluyen la limpieza y aseo personal, de hogares y espacios públicos.
SALUD: es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
NUTRICIÓN: Conjunto de procesos que realizan determinados órganos de un ser vivo y que tiene como finalidad suministrar el alimento necesario para que las células construyan sus propios componentes y obtener la energía necesaria para realizar los procesos vitales.
MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
ESTADO FISICO: El estado físico es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el mínimo coste energético y evitando lesiones.
RELACIÓN ENTRE SI
La relación que existe entre los conceptos higiene, salud, nutrición, medio ambiente y el estado físico no es complicada está estrechamente relacionada con el ser humano, ya que todas una de ellas implica en el bienestar del ser humano, su influencia que tiene y su importancia en general puede decirse en una simple frase… “La salud depende de varios factores como son la higiene y la nutrición, al igual que estar en medio ambiente favorable todo con el fin de tener un estado físico favorable para las actividades físicas de cualquier ser humano”
>EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS TOXICAS COMO EL ALCOHOL, TABACO, DROGAS, MALOS HÁBITOS SEXUALES<
Alcohol
Si bien se puede pensar que, el alcohol tomado no en exceso, no implica de ningún modo en la salud, lo seguro es que una sola copa de alcohol llega generalmente a todos los órganos y células de nuestro cuerpo, de la cabeza a los pies.
Los efectos nocivos del alcohol en el cuerpo son los siguientes:
Efectos del alcohol en el cerebro
⦁ El alcohol daña de manera irreversible las células cerebrales.
⦁ Cambia la acción de los neurotransmisores, alterando su función y forma.
⦁ Debido a la falta de vitamina B1 provocada por el consumo reiterado de alcohol, puede aparecer la denominada como Enfermedad de Wernicke-Korsakoff.
Efectos del alcohol en el hígado
⦁ Provoca una acumulación progresiva de grasa en el hígado, lo que comúnmente se conoce como higado graso (puedes conocer como eliminar la grasa en el higado).
⦁ Puede producir la denominada como hepatitis alcohólica, debido a la irritación de las células hepáticas. Si se sigue consumiendo alcohol de manera regular, puede producirse inflamación y destrucción de células, apareciendo cirrosis.
⦁ Desnutrición.
⦁ La piel adquiere un tono amarillento, que se conoce con el nombre de ictericia.
⦁ Acumulación de líquido en las extremidades (edema).
Efectos del alcohol en el estómago
⦁ Puede causar cáncer de estómago.
⦁ Inflamación del esófago (esofagitis).
⦁ Úlcera péptica y hemorragias.
⦁ Las paredes del estómago se irritan y se inflaman.
Efectos del alcohol en el páncreas
⦁ Pancreatitis aguda y crónica (que pueden ocasionar la muerte).
⦁ Diabetes.
⦁ Peritonitis.
Efectos del alcohol en la sangre
⦁ Anemia debido a la inhibición de glóbulos rojos.
⦁ Inhibición también de glóbulos blancos.
Efectos del alcohol en el sistema reproductor
⦁ Disminuye la libido, y por tanto la actividad sexual de la persona.
⦁ Puede causar impotencia en el hombre, así como un aumento de las glándulas mamarias.
⦁ Puede provocar infertilidad.
⦁ En la mujer, trastorna el ciclo menstrual y causa infertilidad. Además, altera las hormonas femeninas.
Efectos del alcohol en el sistema inmunológico
⦁ Fallo en el sistema inmunológico debido a la falta de glóbulos blancos.
⦁ Aumenta el riesgo de infecciones virales y bacterianas.
Tabaco
Los efectos del cigarro se reflejan en una serie de enfermedades entre las cuales se destacan las siguientes:
Cáncer de pulmón: El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 5 a 20 veces mayor en los fumadores que entre quienes no fuman. De 80% a 85% de las muertes por cáncer de pulmón tienen como causa fumar cigarro, cifras que son muy significantes si se tiene en cuenta que el cáncer de pulmón es responsable de 25% de las muertes por cáncer en general, y de 5% de las muertes por todo tipo de causas.
Cáncer de laringe: Existe una fuerte asociación entre el cáncer de laringe y el consumo de cigarro; hasta 84% de los casos en hombres se pueden atribuir al hábito de fumar.
Cáncer de esófago: Entre 75% y 78% de los casos de cáncer de esófago se deben a fumar. Hay una clara relación entre la dosis de cigarro y la mortalidad relacionada con este tipo de cáncer.
Cáncer de vejiga: La proporción de casos de cáncer de vejiga que es consecuencia de fumar varía entre 40% y 60% para hombres y 25% a 35% para mujeres.
Otros tipos de cáncer: Se han relacionado con el hábito de fumar, aunque en menor proporción que los ya mencionados, los cánceres de boca, páncreas, estómago y cuello del útero.
Enfermedad coronaria: Hace referencia a la obstrucción de los vasos sanguíneos del corazón y se traduce en problemas serios como la angina de pecho o infartos del corazón. Se calcula que 30% a 40% de las muertes por enfermedad coronaria dependen de fumar cigarro, y así este hábito se convierte en el principal factor de riesgo modificable para esta enfermedad. Existe una franca relación entre la dosis (edad en que se empezó a fumar, número de cigarros al día, tiempo de exposición y profundidad de la inhalación) y el riesgo de muerte por esta enfermedad. Además, la exposición al cigarro aumenta los efectos nocivos que sobre la enfermedad ejercen otros factores como la diabetes y el exceso de colesterol sanguíneo.
Enfermedad cerebro-vascular: El fumador tiene el doble de posibilidades de presentar un accidente cerebro-vascular; este riesgo es mayor en el grupo de fumadores jóvenes. En las mujeres fumadoras que utilizan anticonceptivos orales la posibilidad de presentar cuadros trombo-embólicos (desprendimiento de coágulos sanguíneos hacia ciertos órganos vitales del cuerpo) y hemorragia subaracnoidea, aumenta hasta 20 veces.
Enfermedad oclusiva arterial periférica: Esta enfermedad consiste en la oclusión progresiva de un vaso sanguíneo, con mayor frecuencia en las piernas, y puede llevar a la suspensión del flujo circulatorio a esa zona y la pérdida de la extremidad. Fumar cigarros es el principal factor que predispone a esta dolencia. Si el paciente tiene además diabetes, la oclusión del vaso se puede presentar mucho más temprano y ser más severa.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): La EPOC se manifiesta en dos formas principales: La bronquitis crónica que produce tos y expectoración en forma persistente, y el enfisema pulmonar, que genera destrucción del pulmón y dificultad respiratoria en forma progresiva. Se podría aseverar que en la práctica la EPOC es patrimonio de los fumadores, tanto en la forma de bronquitis crónica como en la de enfisema pulmonar. En el gran fumador la posibilidad de EPOC es 30 veces mayor que en el no fumador. Entre 80% y 90% de las muertes por EPOC se presentan por causa de fumar. Adicionalmente, fumar acelera el deterioro de la función de los pulmones, con aumento en la frecuencia de síntomas como tos, expectoración, dificultad respiratoria y sibilancias. Además, se incrementa el número de personas que presentan enfermedades respiratorias agudas.
Úlcera péptica: Existe mayor riesgo de desarrollarla en el fumador, también se retarda la curación y se aumenta la posibilidad de recaídas de la enfermedad.
Efectos sobre el embarazo: Hay una clara relación entre fumar cigarros y hechos como retardo del crecimiento intrauterino, aborto espontáneo, prematurez, muerte fetal y neonatal, alteraciones en el desarrollo físico y mental del infante y muerte súbita en la infancia. Además, hay una relación entre la cantidad de cigarros fumados y la posibilidad de la presencia de desprendimiento de la placenta y ruptura prematura prolongada de membranas.
Riesgos para el fumador pasivo: Los hijos de padres fumadores tienen mayor frecuencia de síntomas y enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonías y asma. En los adultos la exposición involuntaria se relaciona con síntomas como irritación ocular, secreción de moco nasal, dolor de cabeza y tos. En las personas alérgicas la exposición al humo de cigarro desencadena o empeora los síntomas de la enfermedad. El contacto crónico disminuye en forma importante la función de las vías respiratorias pequeñas. Además, el fumador pasivo tiene probabilidad una y media veces mayor de presentar cáncer pulmonar que la persona que no se expone al humo.
Drogas
⦁ Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.
⦁ Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.
⦁ El sistema límbico también está implicado en el uso de las drogas reductoras de placer, si alguien toma una droga en un ambiente agradable o recibe sensaciones agradables durante esta experiencia, su satisfacción emocional es almacenada en el Sistema Límbico y puede volverse un estímulo para repetir la experiencia.
⦁ En la corteza cerebral encontramos el área de sensaciones temporales que está implicada en los procesos de aprendizaje y memoria, el área de sensación frontal que está especialmente relacionada con el uso de las drogas, ya que es la primera en ser afectada por el alcohol y otras drogas depresivas, suprimiendo así las inhibiciones sociales.
⦁ Los estimulantes, tales como las anfetamintas, pueden demorar el sueño y elevar el humor de una persona, pero altas cantidades pueden causar nerviosismo y ansiedad en el usuario. Los depresivos, por contraste, obstaculizan las funciones mentales y físicas, y ralentizan la actividad neural en el cerebro.
⦁ Cuando un abusador deja de tomar la droga, el cuerpo experimentasíntomas de abstinencia, tales como sentirse débil o enfermo
Malos Habitos Sexuales
El embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.
Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la OMS, puede continuarse con la gestación y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país o territorio lo contempla, practicar unainterrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, ya sea mediante un aborto con medicamentos o un aborto quirúrgico, dependiendo del periodo de gestación y siempre con la asistencia sanitaria adecuada.
En todo el mundo, el 38% de los embarazos son no deseados; unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.
Malos Hábitos Sexuales
Las ITS son infecciones que se propagan principalmente de persona a persona a través de contactos sexuales. Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes transmisibles por vía sexual. Algunos, en particular el VIH y los treponemas causantes de la sífilis, también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, así como a través de las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos.
Las ITS son causadas por bacterias, virus y parásitos. A continuación figuran algunos de los microorganismos más frecuentes y, entre paréntesis, las enfermedades que causan.
Bacterias
⦁ Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o infección gonocócica);
⦁ Chlamydia trachomatis (clamidiasis);
⦁ Treponema pallidum (sífilis);
⦁ Haemophilus ducreyi (chancroide);
⦁ Klebsiella granulomatis (antes llamada Calymmatobacterium granulomatis, (granuloma inguinal o donovanosis).
Virus
⦁ Virus de la inmunodeficiencia humana (sida);
⦁ Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital) ;
⦁ Papilomavirus humanos (verrugas genitales y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cáncer del cuello del útero en la mujer);
⦁ Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crónicos puede ocasionar cáncer de hígado);
⦁ Citomegalovirus (inflamación de diferentes órganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos).
Parásitos
⦁ Trichomonas vaginalis (tricomoniasis vaginal);
⦁ Candida albicans (vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamación del glande y el prepucio] en el hombre).
ITS asintomáticas
Algunas ITS son asintomáticas. Así, por ejemplo, hasta un 70% de las mujeres y una importante proporción de hombres con infecciones gonocócicas o clamidiales no presentan ningún síntoma. Tanto las infecciones sintomáticas como las asintomáticas pueden producir complicaciones graves que se comentan más adelante.
Efectos negativos de las ITS en la salud de la mujer
Las ITS no tratadas tienen repercusiones muy importantes en la salud reproductiva, materna y neonatal. Las ITS son la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer.
Por ejemplo, un 10 a 40% de las mujeres con infecciones clamidiales no tratadas acaban presentando enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) sintomática. El daño de las trompas por la infección es responsable del 30 a 40% de los casos de infertilidad femenina. Además, la probabilidad de tener embarazos ectópicos (tubáricos) es 6 a 10 veces mayor en las mujeres que han sufrido EIP que en las que no la han sufrido, y un 40 a 50% de los embarazos ectópicos pueden atribuirse a episodios anteriores de EIP.
La infección por algunos tipos de papilomavirus humanos puede llevar a la aparición de cánceres genitales, en particular del cuello uterino en la mujer.
Efectos negativos de las ITS en el desenlace del embarazo
Las ITS no tratadas se asocian a infecciones congénitas y perinatales en los recién nacidos, sobre todo en regiones en las que las tasas de infección siguen siendo elevadas.
En mujeres con sífilis temprana no tratada el 25% de los embarazos acaban en muerte fetal y el 14% en muerte neonatal, lo cual representa una mortalidad perinatal general de aproximadamente un 40%.
En mujeres con infecciones gonocócicas no tratadas, los abortos espontáneos y los partos prematuros pueden llegar al 35%, y las muertes perinatales al 10%. En ausencia de profilaxis, un 30 a 50% de los lactantes cuyas madres tenían gonorrea no tratada y hasta un 30% de aquellos cuyas madres tenían infecciones clamidiales no tratadas contraen infecciones oculares graves (oftalmia neonatal) que pueden ser causa de ceguera si no se tratan rápidamente. En todo el mundo, esta afección causa ceguera a unos 1000-4000 recién nacidos cada año.
ITS y VIH
La presencia de ITS no tratadas (tanto las que causan úlceras como las que no) puede llegar a multiplicar por 10 el riesgo de adquisición y transmisión del VIH. Por consiguiente, el tratamiento precoz de las ITS es importante para reducir el riesgo de infección por el VIH. El control de las ITS es importante para la prevención de la infección por el VIH, sobre todo en personas con comportamientos sexuales de alto riesgo.
Síndromes causados por las ITS
Aunque hay muchos patógenos diferentes causantes de ITS, algunas de estas presentan signos (las manifestaciones objetivas que el paciente o el profesional sanitario observan en la exploración) y síntomas (las manifestaciones subjetivas que siente el paciente, como el dolor o la irritación) similares o coincidentes. Algunos de estos signos y síntomas son fácilmente reconocibles y sistemáticos, constituyendo lo que se denomina un síndrome, que señala la presencia de uno o varios patógenos. Por ejemplo, en el hombre, el flujo uretral puede ser causado por la gonorrea aislada, la clamidiasis aislada, o ambas conjuntamente.
Los principales síndromes de las ITS frecuentes son:
⦁ flujo uretral;
⦁ úlceras genitales;
⦁ tumefacciones inguinales (bubas);
⦁ tumefacción escrotal;
⦁ flujo vaginal;
⦁ dolor abdominal bajo;
⦁ infecciones oculares neonatales (conjuntivitis del recién nacido).
Enfoque sindrómico de la conducta clínica ante las ITS
El método tradicional para diagnosticar las ITS son las pruebas de laboratorio, pero a menudo no están disponibles o son demasiado caras. Desde 1990 la OMS recomienda un enfoque sindrómico del diagnóstico y tratamiento de las ITS en pacientes que presenten síntomas y signos que se observen regularmente en algunas ITS.
El enfoque sindrómico, en el que se utilizan diagramas de flujo para diagnosticar y tratar las ITS, es más exacto que el diagnóstico basado únicamente en pruebas clínicas, incluso en manos experimentadas. El enfoque sindrómico es un enfoque científico que permite ofrecer un tratamiento accesible, inmediato y eficaz. Además, en algunos síndromes es más costoeficaz que las pruebas de laboratorio.
Hay que definir a nivel local los patógenos causantes de un síndrome en particular, y adaptar los diagramas de flujo en consecuencia. Además se deben monitorizar regularmente los microorganismos causantes de cada síndrome para validar las recomendaciones terapéuticas.
Prevención
El modo más eficaz de evitar las ITS consiste en no tener relaciones sexuales (sean orales, vaginales o anales) o tenerlas únicamente en el ámbito de una pareja a largo plazo, no infectada y mutuamente monógama. Siempre que se utilicen sistemática y correctamente, los preservativos masculinos de látex son muy eficaces para reducir la transmisión del VIH y de otras ITS, tales como la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis.