ANTOLOGÍA
INDICE
1.- INTRODUCCION
2.- CONTEXTO Y COCEPTUALIZACION
3.-HISTORIA
4.- NECESIDAD DE EDUCACION FISICA ESCOLAR
5.- ANATOMIA HUMANA APLICADA A LA EDUCACION FISICA
6.- ALUMNOS Y LA CLASE DE EDUCACION FISICA
7.- PRINCIPIOS DIDACTICOS PARA LA CLASE DE EDUCACION FISICA
8.- FUNDAMENTOS Y METODOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COORDINATIVAS
9.- BASES PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN DEPORTIVA
10.--FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO FISICO RELACIONADO CON LA SALUD
2.- CONTEXTO Y COCEPTUALIZACION
3.-HISTORIA
4.- NECESIDAD DE EDUCACION FISICA ESCOLAR
5.- ANATOMIA HUMANA APLICADA A LA EDUCACION FISICA
6.- ALUMNOS Y LA CLASE DE EDUCACION FISICA
7.- PRINCIPIOS DIDACTICOS PARA LA CLASE DE EDUCACION FISICA
8.- FUNDAMENTOS Y METODOS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COORDINATIVAS
9.- BASES PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN DEPORTIVA
10.--FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO FISICO RELACIONADO CON LA SALUD
INTRODUCCIÓN: La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica
sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y
rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar
el carácter,
la disciplina, la
toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el
desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy
en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo
del tiempo, ha
tenido sus períodos de auge y regresión.
La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite,
deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y
debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus
posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente
debemos consultar a un medico, se tenga la edad que se tenga, quien
determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos
en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es
recomendable o no.
CONTEXTO Y
COCEPTUALIZACIONLa educación física es
la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con
su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la
manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de
orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización
corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por
cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y
el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
Para
el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de
su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo
que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación
física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el
respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una
vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego
motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La
tendencia actual en educación física es el desarrollo de competencia que permita la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes
en el medio y la realidad.
De
esta forma, la educación física pretende desarrollar las competencias
siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de
desempeños motores sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad
para plantear y solucionar problemas
HISTORIA En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para
buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y
energía. En Grecia, el fin de la educación física era formar hombres de acción.
En Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio,
programa educativo que más tarde se llamó Palestral. En cuanto a Roma, la
educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el
deportista.
El
primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y
utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue
Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como:
lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.
La
gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con
deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio,
danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el
rugby, el cricket y los deportes hípicos.
A
fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y
el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia
mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de
las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad
para mejorar su condición física para la guerra.
A
fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de
educación física alcanzaron un nivel universitario
NECESIDAD
DE EDUCACION FISICA ESCOLAR Es un proceso de
aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que
aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del
deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad
inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la
técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al
llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el
desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre
otras competencias educativas a desarrollar.
Deporte
educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al
deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador
de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente
(sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del
competitivo. El deporte, igual que los otros medios de la educación física,
contribuye al logro de los propósitos educativos.
Las
actividades de la Educación física la desarrollaban los profesores de manera
voluntaria; estas actividades fueron incrementando y en el año 1912 se
nombraron los primeros profesores de la Educación Física luego en 1929 el
Estado nombra el primer director general de la Educación Física y Deportes, aun
no estaba complementada la información de docentes para laborar en dicha área
ANATOMIA HUMANA
APLICADA A LA EDUCACION FISICA nuestro cuerpo está
constituido por un conjunto de elementos que le confieren una estructura y una
forma, y que tienen la misión de sustentarlo y moverlos. De ellos, unos son
pasivos, los huesos y otros activos, los músculos. Estos últimos utilizan la energía producida por el cuerpo, se
contraen, y relajan juntando y separando los segmentos óseos. Gracias a las
articulaciones o puntos de unión, los huesos pueden moverse. Las articulaciones
son superficies que, preparados adecuadamente, actúan de unión entre huesos
diferentes
a) Los huesos es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto
por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido
óseo, un tipo especializado de tejido
conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay
208 huesos en el cuerpo humano aprox. Los huesos poseen una cubierta
superficial de tejido
conectivo fibroso llamado
periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo
cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos
mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con
vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura
b) Articulaciones
es la unión entre dos o más huesos, un hueso y
cartílago o un hueso y los dientes. La parte de la anatomía que se encarga del estudio
de las articulaciones es la artrología. Las funciones
más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre
los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar
movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles),
proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento
del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios)
c)
músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por
células o fibras
alargadas y multinucleadas que sitúan sus
núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al
microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión
hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria
(a través de inervación nerviosa), aunque pueden
contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de
un 90% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.
ALUMNOS Y LA CLASE DE
EDUCACION FISICA es
indispensable que el profesor de educación física este consiente de su
responsabilidad e influencia en el desarrollo de sus alumnos, y que reconozca
las principales características que presenta su desenvolvimiento tanto en el
plano físico motor, como en el psicológico y social, la acción educativa debe
revelarse naturalmente en congruencia con las peculiaridades, los intereses y
las necesidades de los educandos, con el comportamiento motor, revelando una
mejor coordinación
Cabe
señalar que al niño de esta edad no le es fácil mantener el equilibro, porque su centro de gravedad se
halla más alto en comparación con el adulto, no obstante, muestra sensibles
progresos en capacidad para ejecutar tareas que requieren equilibrio progresan
rápidamente
PRINCIPIOS DIDACTICOS
PARA LA CLASE DE EDUCACION FÍSICA la obra educativa
del profesor se configura diariamente en congruencia con las peculiaridades de
los grupos así como el conocimiento de su materia, la habilidad para enseñar y
la capacidad de organización, situación que evidencia la necesidad de una hábil
conducción para conjugar armoniosamente los múltiples elementos susceptibles de
participar el proceso didáctico
Sin embargo a
pesar d los constantes ajustes que es necesario realizar la acción docente se
revela dentro de un cauce general ,delineando por ciertos principios que
conforman fundamentos genéricos para dirigir el aprendizaje a través de
directrices que inciden en la metodología en la organización y en los
contenidos. De este modo la comprensión, y la observación de tales receptos
brinda al educador mejores condiciones para el desempeño de su tarea
FUNDAMENTOS Y METODOS
PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COORDINATIVAS Las capacidades
coordinativas de rendimiento de un
deportista son determinadas tanto a través de su repertorio de habilidades
técnico-deportivas, como también por su nivel logrado en las capacidades
coordinativas, pero, también hay ideas bien diferentes sobre la cantidad y la esencia
de las capacidades coordinativas. Las aclaraciones teóricas de la psicología
socialista sobre el ámbito de las capacidades coordinativas. De esto se deduce
que las capacidades coordinativas dependen predominante del proceso de control
del movimiento condicionado el rendimiento del deportista, necesario en mayor o
menor grado, para realizar con ciertas actividades deportivas que el aprende y
perfecciona en su entrenamiento. Ellas condicionan el rendimiento junto a otras
cualidades de la personalidad
BASES PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN DEPORTIVA El
deporte es una manifestación humana universal de carácter lúdico y ascético que
presenta tres ámbitos de actuación muy delimitados: el deporte espectáculo, el
deporte recreativo y el deporte educativo. Cada uno de estos campos posee los
mismos rasgos estructurales que lo identifican especialmente (lúdico-esfuerzo
físico-reglas-competición-espíritu deportivo-riesgo), aunque en distinta
proporción, según el tipo de deporte al que nos referimos. Los dos primeros
están claramente definidos y siguen vías divergentes con sendas filosofías,
equipamientos, recursos, instituciones y practicantes. Sin embargo, el deporte
educativo representa, a nuestro entender, fuertes interrogantes e incluso
contradicciones por la dificultad de conciliar el concepto “deporte” y el
concepto “educación”, debido a la peculiar naturaleza de cada uno de ellos.
Quizá sea en la actualidad el reto más importante al que está sometido el
omnipresente y victorioso deporte para demostrar también en este campo su
pertinencia y encaje eficiente en el marco educativo, como práctica pedagógica
de notable valor formativo. El deporte es un estilo de vida que posee un
excelente conjunto de valores individuales y sociales y un notable número de
funciones socioculturales, económicas y políticas que afectan indefectiblemente
a la formación de un universo de ciudadanos que pertenecen a una sociedad muy
deportivista. A nivel individual destacamos el desarrollo psicomotor, la
adopción de la identidad, el bienestar personal, la mejora y prevención de la
salud, la formación del auto concepto, el incremento de la autoestima y, en
definitiva, la colaboración en el proceso de autorrealización personal. A nivel
social subrayamos la excelencia del deporte por su capacidad de integración
social, por su fuerza de difusión y asimilación cultural, por ser un claro
indicador de calidad de vida y bienestar social, por su liderazgo
sociocultural, por su capacidad de generar periódicamente héroes y mitos
deportivos que suponen auténticos modelos de comportamiento, por su impacto
económico, por ser un elemento clave en el control social, por su idoneidad
como recurso para canalizar la agresividad y violencia social promoviendo
catarsis individuales y colectivas, por reforzar las identidades ideológicas y
políticas, por ser un factor de cohesión social y por su poder de legitimación
del poder establecido
FUNDAMENTOS DEL EJERCICIO FISICO RELACIONADO
CON LA SALUD
Beneficios de la práctica deportiva que previenen el
envejecimiento innecesario
La actividad física es fundamental para prevenir el envejecimiento
innecesario porque:
- Incrementa el tono y fuerza muscular
- Previene el síndrome metabólico del sedentarismo
- Disminuye la fatiga ante el esfuerzo físico
- Previene la pérdida de masa ósea, manteniendo los huesos
fuertes y alejándolos de fracturas grandes y pequeñas
-Acelera el metabolismo evitando la acumulación de grasa,
especialmente en tronco y zona abdominal, que es peligrosa para la salud del
corazón
- Mejora el equilibrio y la coordinación evitando las caídas.
- Mejora el humor, combatiendo el estrés y la ansiedad
- Mejora la movilidad, el rango de movimiento y la flexibilidad
- Mejora la calidad de sueño
- Mejora la actividad sexual
Beneficios de la actividad física
Beneficios de la actividad física
Es probable que pueda vivir bien hasta los 30 años con hábitos
de vida pobres en calidad. Las consecuencias de estos desarreglos son
acumulativas, y van dejando marcas o secuelas que se traducirán en el proceso
de envejecimiento.
Si Uds. No toma ninguna medida para retrasarlo, comenzara a
verlo en su propio cuerpo, pero por sobre todo empezara a sentirlo.
Hay 5 componente fundamentales para el acondicionamiento físico
y son críticos para mantener el buen funcionamiento orgánico y la salud:
·
Resistencia cardiovascular o
capacidad aeróbica
·
Fuerza y resistencia musculares
·
Flexibilidad
·
Composición corporal
Equilibrio y coordinación
Prevención y salud
La vida moderna nos ha llevado a desatender nuestra salud. Pero aun hoy en el siglo XXI, no existe medida alguna que pueda restituir la salud si está totalmente dañada. La mejor manera de curarla es conservarla, esa es la medicina preventiva.
Una persona necesita hacer actividad física y mantener su cuerpo en movimiento. Cada día habrá algo nuevo en la sociedad que lo hará caminar menos y se convertirá en un sedentario precoz.
Los avances tecnológicos han provocado admiración, pero debemos movilizarnos para no transformarnos en personas sedentarias, ese conjunto de enfermedades crónicas caracterizado por un progresivo deterioro de los diversos órganos del cuerpo por no realizar ningún tipo de actividad. Principalmente enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes, dislipidemias y artrosis.
Equilibrio y coordinación
Prevención y salud
La vida moderna nos ha llevado a desatender nuestra salud. Pero aun hoy en el siglo XXI, no existe medida alguna que pueda restituir la salud si está totalmente dañada. La mejor manera de curarla es conservarla, esa es la medicina preventiva.
Una persona necesita hacer actividad física y mantener su cuerpo en movimiento. Cada día habrá algo nuevo en la sociedad que lo hará caminar menos y se convertirá en un sedentario precoz.
Los avances tecnológicos han provocado admiración, pero debemos movilizarnos para no transformarnos en personas sedentarias, ese conjunto de enfermedades crónicas caracterizado por un progresivo deterioro de los diversos órganos del cuerpo por no realizar ningún tipo de actividad. Principalmente enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes, dislipidemias y artrosis.
CONCLUSIÓN
la educación física desde sus tiempos más remotos al principio solo se consideraba un juego, como fueron pasando los años su influencia fue creciendo cada vez más al punto de llegar a ser en la actualidad un fundamento necesario para llevar a cabo una vida saludable, donde es necesario emplear la educación física, con tal de estar saludable. Su importancia que tiene es cada vez mayor donde incluso para algunas personas, no pueden vivir sin hacer educación física. Todos los seres humanos deben de practicar la educación física, pero al mismo tiempo algunas personas no lo practica, porque piensan que no es importante, lo cual está mal porque al no desarrollar actividad física las personas están más propensas sufrir alguna enfermedad
la educación física desde sus tiempos más remotos al principio solo se consideraba un juego, como fueron pasando los años su influencia fue creciendo cada vez más al punto de llegar a ser en la actualidad un fundamento necesario para llevar a cabo una vida saludable, donde es necesario emplear la educación física, con tal de estar saludable. Su importancia que tiene es cada vez mayor donde incluso para algunas personas, no pueden vivir sin hacer educación física. Todos los seres humanos deben de practicar la educación física, pero al mismo tiempo algunas personas no lo practica, porque piensan que no es importante, lo cual está mal porque al no desarrollar actividad física las personas están más propensas sufrir alguna enfermedad
BIBLIOGRAFIA
Antología Educacion Fisica
México 2003
D.R secretaria de educación publica
Revisión general: Coordinación de carrera magisterial
Compiladores:
Gomez Guevara Carlos
Jimenes Saldaña Ruth
Ramirez Cruz Jorge
Rojas Uriarte Alberto
México 2003
D.R secretaria de educación publica
Revisión general: Coordinación de carrera magisterial
Compiladores:
Gomez Guevara Carlos
Jimenes Saldaña Ruth
Ramirez Cruz Jorge
Rojas Uriarte Alberto
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