Daniela Cruz
Santiago
Grupo: 417
Concepto de la Educación Física
la educación física tiene diferentes conceptos , dependiendo del campo del que se hable por ejemplo dentro del campo de la salud, se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, en el de la competencia es la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento, en la recreación, actividades para vincular al sujeto con el medio, en la expresión corporal a partir de la influencia que recibe de la danza, el yoga y la música etc. cabe destacar que es una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de estudio
Es la esencia de la vida la cual nos aporta mucha salud además podemos conocer nuestro cuerpo y saber darle la utilización adecuada sin hacerle daño al mismo nos ayuda con el crecimiento humano y nos da bienestar tanto físico como mental así como también el que se puede ver y el que podemos sentir. Como de la misma forma puede ser un excelente tiempo en el que nos podemos distraer un rato, también podremos conocer más la naturaleza
-Jocelyn Vidal
Medios de la Educación Física
la Educación Física es un
eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las
cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al
accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos
interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la
biología, etc.
MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA
Aptitud física:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Basquetbol.
- Voleibol
- Fútbol
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre
MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA
Aptitud física:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Basquetbol.
- Voleibol
- Fútbol
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre
Filosofía
Se preguntara ¿Existe alguna relación
entre la educación física y la filosofía? La respuesta es si, ya que como en
cualquier otra disciplina, tiene una historia que tiene que ser estudiada, para
ello necesita un método de investigación, debe ser entendida como la educación que se logra a través de
las estructuras físicas que soportan el movimiento humano que son capaces de
configurar la totalidad de la personalidad del individuo, es ahí cuando
entendemos que la e. física no solo es esfuerzo físico, también tiene una
estrecha relación con los aspectos emocionales
de la persona La motricidad es el primer valor de
mi propia persona, ya que a partir del movimiento desarrollamos las
potencialidades del ser humano esa es la principal justificación de la práctica
de la Educación Física es que es la
única materia que de forma específica ayuda al ser humano a comprenderse mejor.
La educación
integral de la persona, consiguiendo la configuración de su personalidad, es
posible a través de las experiencias motrices educativas que pueden involucrar
la totalidad de capacidades del individuo. Esta filosofía,
basada en los valores humanos de autonomía y libertad, permite impartir
Educación Física a cualquier grupo de personas
Historia
Gracias a los estudios se sabe que la población
primitiva participaba en juegos y baile, con énfasis en el baile. Se cree que el baile fue el
comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en
día como ejercicio. Debido a que el lenguaje no era muy efectivo, el baile representaba una
manera de comunicación y expresión. Se cree que existía un baile para
todas las expresiones de las emociones humanas y sus manifestaciones sociales.
Los juegos también eran parte importante del diario vivir para estas poblaciones primitivas. En dicha época, el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. Además, el juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, puesto que el jugar era tomado de las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
Conforme las poblaciones primitivas fueron evolucionando socialmente, así como las maneras de controlar su ambiente, de la misma manera fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes las transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las diferentes épocas Eolítica, Paleolítica y Neolítica.
Los juegos también eran parte importante del diario vivir para estas poblaciones primitivas. En dicha época, el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. Además, el juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, puesto que el jugar era tomado de las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
Conforme las poblaciones primitivas fueron evolucionando socialmente, así como las maneras de controlar su ambiente, de la misma manera fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes las transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las diferentes épocas Eolítica, Paleolítica y Neolítica.
En
la Antigua Grecia, el ejercicio físico ya se vinculaba con la prote-
cción
de la salud y el deseo del Estado de "contar con un ejercito
sano y apto para el combate. Por eso prestabauna gran atención
al temple y a los
ejercicios físicos"
Es
en el renacimiento cuando "de los ejercicios violentos de la Edad Media
se pasa a juegos más refinados donde la habilidad reemplaza a la fuerza" (juegos
tradicionales populares,
danzas
folklóricas, el circo, los juegos acrobáticos, etc.)
"Estas actividades, vistas desde hoy,
serían el germen de la
educación física actual".
Un
hecho trascendental, acaecido en la segunda mitad el siglo XIX y que propició
un despegue vertiginoso en la introducción y desarrollo de la ciencia y la
técnica en las actividades físicas y deportivas, fue la restauración por el
varón Pierre de Coubertin
(1863
-1937) de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Es en los Juegos
Olímpicos
de Atenas 1896 donde se pone de manifiesto la importancia
de
la técnica en la ejecución de los movimientos.
Ya
en la primera mitad del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, se
experimentan casi cada año sorprendentes avances en la técnica en diferentes
deportes, sobre todo aquellos cuyos resultados eran medibles en tiempo, como el
atletismo y la natación, entre otros. "Basándose en un
plan de observación, sirviéndose de métodos científicos y de
resultados
de investigación, se llegará a técnicas de mayor perfección“
Meinel, K. (1977,34).
Desde
el "Congreso Mundial de Educación Física y el Deporte" Madrid 1966
comienza a generalizarse el término de Educación
Física
junto al de Deporte para determinar el conjunto global
del
conocimiento en el campo motriz. Ambos forman parte de
la
misma realidad, el cuerpo humano en movimiento, pero con
fines
distintos: la educación física cuyo fin
es la educación,
mientras que para el deporte lo constituye la realización, competencia y expresión socio
cultural.
MEXICO
La historia de la educación física, se puede decir que comienza en el
año de 1843 ya que se habla específicamente de la Educación Física (No de Gimnasia)!
En las escuelas de instrucción pública.
1861 Leyes de Reforma. Por medio de su Ley Sobre Instrucción Pública en
los
Establecimientos que dependen del Gobierno General. en
donde se indica entre otros artículos que la gimnástica, ejercicios de
natación, esgrima,
educación física se impartirá en las escuelas. En lo que respecta a
Educación Física, se
enfatiza su importancia y medios de que esta se vale, determinando que
se imparta en
las escuelas de México, firmado por el C. Benemérito de las Américas,
Lic. Benito
Juárez García. Entre, otro simportantes hechos relevantes en este
periodo.
El Porfiriato.(1876-1910)
Este periodo, para su mejor estudio, lo realizamos, por décadas: 1880 a
1890,
encontramos información realmente sobresaliente: Enseñanza de educación
física en
escuelas primarias, en Escuela Normal, o de Ley de Instrucción, o de
escritores
mexicanos, que aportan una serie de conocimientos muy importantes con
respecto a la
educación física
La Revolución de 1910 y la nueva política en educación física. (1921 a
1935) México se
encontraba en su movimiento revolucionario, afortunadamente para la
educación física,
esto no impidió que se continuara practicando en las escuelas de México
La década de 1920 a 1930
Realmente es una de las mejores etapas para la educación física de
México, se
crea la Secretaria de Educación Pública, con ella la estructura de
Educación Física. Se
inicia la organización del deporte escolar y amateur de México, Encontramos
diversos
campeonatos nacionales, creación de Federaciones Deportivas, todo con la
organización
y apoyo de los maestros de educación física,
La década de 1930 a 1940
Marca un cambio en la forma de dirigir y practicar la educación física,
recreación y deporte en México, con respecto a la estructura
organizativa, se crea en
1932, el Consejo Nacional de Cultura Física, como parte de esté la
Confederación
Deportiva Mexicana,
1940 a 1950
Presenta otra situación para la educación física, la recreación y el
deporte en
México, se le da un enfoque más hacia la preparación física de los
alumnos, con la idea
de prepararlos en el caso necesario para una posible participación en
una guerra
1950 a 1960
Se efectúa el Primer Congreso Nacional de Profesores de
Educación Física; es en esta década, cuando se inicia una etapa que se
caracteriza por la falta de apoyo para la Dirección General de educación física
1960 a 1970
La Escuela Nacional de Educación Física, se ubica en su actual domicilio
en la
Magdalena Mixhuca. Con motivo de la celebración en la Ciudad de México,
de los XIX
Juegos Olímpicos, inicia un mayor apoyo a la práctica del deporte, se le
proporciona más apoyo al deporte, como medio, que a la educación física, como,
fin, situación que a la fecha prevalece desafortunadamente.
Es importante indicar que el éxito de los XIX Juegos Olímpicos, del 68,
en gran parte se
debió a la participación de los alumnos y maestros de educación física.
1970 a 1980
La Dirección General de Educación Física, da un gran paso a su
superación, al
incrementar una serie de programas de enseñanza de la asignatura, en la
Educación
Básicas, Educación Básica media, logrando la aprobación en algunos casos
del Consejo
Nacional Técnico de la Educación
1980 1990
la Secretaria de
Educación Pública da a conocer la “Obligatoriedad de la Educación Física
en los
Programas educativos, desde Lactantes y Maternales, hasta la Educación
Secundaria, Nace la Comisión Nacional del Deporte
Actualidad
La educación considera una forma de vida correlacionada necesariamente
con las vidas físicas y mentales que, transferidas a la escuela, significan la
atención de una educación física, recreativa y deportiva porque sugieren una
forma de integralmente al sujeto de desarrollo
Teorías, Corrientes y Escuelas
TEORIA
1 La educación física es una disciplina
pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar
primero y desarrollar después.
2 El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.
3 la educación física como disciplina pedagógica. E deporte es uno de los recursos más importantes que emplea la Educación Fisica para lograr sus propósitos.
4 El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.
5 Entrenamiento se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades vocacionales o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad.
6 La fuerza es todo agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos.
7 de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas; se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
8 Resistencia física es la capacidad psicofisica del deportista para resistir a la fatiga.
2 El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.
3 la educación física como disciplina pedagógica. E deporte es uno de los recursos más importantes que emplea la Educación Fisica para lograr sus propósitos.
4 El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.
5 Entrenamiento se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades vocacionales o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad.
6 La fuerza es todo agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos.
7 de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas; se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
8 Resistencia física es la capacidad psicofisica del deportista para resistir a la fatiga.
CORRIENTE: Pedagogicista: Es una disciplina que
tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógicamente
sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto. Su finalidad esta relacionada
con la disponibilidad corporal y motriz., con el fin de mantener la salud, el
trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida,
Militarista: Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados, capaces de soportar los rigores del combate y la obediencia debida, con un fin patriótico pudiendo representar y defender a su nación.
Higienista: Toma a la educación física como una disciplina científica que esta ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria, donde su objeto de estudio es el movimiento haciendo hincapié en el desarrollo de la condición biológica, logrando como fin preservar la salud orgánica, individual y comunitaria, siendo su finalidad un beneficio físico.
Físico deportiva: Es una ciencia que aparece fundamentalmente como una concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista. La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal, tiene como objeto de estudio la motricidad
ESCUELAS
Aguascalientes
Prol. Aldama Norte
S/N
Santa Elena
Rincón de Romos C.P. 20408
Santa Elena
Rincón de Romos C.P. 20408
Baja California
Campus: Mexicali
Fresnillo y Cañitas No. 310
Ex-ejido de Zacatecas
Mexicali C.P. 21090
Ex-ejido de Zacatecas
Mexicali C.P. 21090
Campeche
Campus: Unico
Calle 22 "A" S/N, entre
calles 11 y 13
Centro
Calkiní C.P. 24900
Centro
Calkiní C.P. 24900
Chiapas
Campus: Unico
Km. 4.5 carretera Costera
Tapachula C.P. 30700
Tapachula C.P. 30700
Chihuahua
Campus: Facultad de Educación Física y Ciencias del
Deporte
Pascual Orozco y Avenida Universidad
Chihuahua C.P. 0
Chihuahua C.P. 0
Coahuila
Campus: Unico
Blvd. Nazario S. Ortiz Garza y y
Eugenio Aguirre
Centro de Educación Normal Edificio "C"
Saltillo C.P. 25284
Centro de Educación Normal Edificio "C"
Saltillo C.P. 25284
Campus: Unico
Martín Torres No. 12
Zona Centro
Parras de la Fuente C.P. 2798
Zona Centro
Parras de la Fuente C.P. 2798
Distrito Federal
Campus: Unico
Puerta No. 4, de Cd. Deportiva
Magdalena Mixhuca
Delegación Iztacalco C.P. 8010
Magdalena Mixhuca
Delegación Iztacalco C.P. 8010
Durango
Campus: Unico
Av. Universidad y Río Papaloapan 3er.
piso
Lomas de Guadiana
Durango C.P. 34120
Lomas de Guadiana
Durango C.P. 34120
Campus: Durango
Av. Universidad España No. 7
Fracc. Jardines de Durango
Durango C.P. 34200
Fracc. Jardines de Durango
Durango C.P. 34200
Campus: Durango
Constitución No. 404 Sur
Zona Centro
Durango C.P. 34000
Zona Centro
Durango C.P. 34000
Estado de México
Campus: Unico
Av. de los Maestros No. 1
San Cristóbal Ecatepec
Ecatepec C.P. 55000
San Cristóbal Ecatepec
Ecatepec C.P. 55000
Guanajuato
Campus: Unico
Av. Tecnológico y Pespuntador S/N
Fracc. Industrial Julián de Obregón
León C.P. 37290
Fracc. Industrial Julián de Obregón
León C.P. 37290
Campus: Unico
Gral. Eduardo Hay No. 110
Ampliación Emiliano Zapata
Celaya C.P. 38030
Ampliación Emiliano Zapata
Celaya C.P. 38030
Campus: Unico
Guadalupe Victoria No. 4
Centro
Moroleón C.P. 38800
Centro
Moroleón C.P. 38800
Guerrero
Campus: Unico
5 Poniente, esquina con 11 Sur No.
1102
Tecolote
Chilapa C.P. 41100
Tecolote
Chilapa C.P. 41100
Campus: Unico
Av. Ejido No. 10, entre calles 11 y
12
Juan R. Escudero
Acapulco C.P. 39600
Juan R. Escudero
Acapulco C.P. 39600
Campus: Unico
Paseo de zihuatanejo Poniente No. 108
El Hujal
Zihuatanejo C.P. 40880
El Hujal
Zihuatanejo C.P. 40880
Campus: Unico
Chiapas S/N
Progreso interior de la UDA
Acapulco C.P. 39350
Progreso interior de la UDA
Acapulco C.P. 39350
Hidalgo
Campus: Unico
Guerrero Nte. No. 609
Centro
Tulancingo C.P. 4360
Centro
Tulancingo C.P. 4360
Campus: Unico
Cerrada Ignacio de la Llave No. 25
Corrales Viejos
Progreso de Obregón C.P. 42730
Corrales Viejos
Progreso de Obregón C.P. 42730
Campus: Unico
Blvd. Felipe Ángeles No. 403
Santa Julia
Pachuca C.P. 42080
Santa Julia
Pachuca C.P. 42080
Michoacán
Campus: Unico
Camino a la Arboleda S/N, km. 9 carretera
Cointzio (atrás de FIRA San José)
I.N.D.E.C.O. La Huerta Emiliano Zapata
Morelia C.P. 58290
I.N.D.E.C.O. La Huerta Emiliano Zapata
Morelia C.P. 58290
Morelos
Campus: Campus 1
Av. Teopanzolco No. 620
Jardines de Reforma
Cuernavaca C.P. 62269
Jardines de Reforma
Cuernavaca C.P. 62269
Campus: Chamilpa
Av. Universidad No. 1001
Chamilpa
Cuernavaca C.P. 62209
Chamilpa
Cuernavaca C.P. 62209
Nayarit
Campus: Unico
Mar Rojo 45
El Pedregal
Tepic C.P. 63130
El Pedregal
Tepic C.P. 63130
Oaxaca
Campus: Unico
Jazmines No. 58
Las Flores
Tuxtepec C.P. 68354
Las Flores
Tuxtepec C.P. 68354
Campus: Unico
Calz. San Felipe del Agua No. 208
Reforma
Oaxaca C.P. 68020
Reforma
Oaxaca C.P. 68020
Km. 92 carretera Costera S/N, tramo Puerto
Escondido
Del Valle
Villa deTututepec de Melchor Ocampo C.P. 71830
Del Valle
Villa deTututepec de Melchor Ocampo C.P. 71830
Campus: Unico
Venustiano Carranza No. 37
San Isidro
Huajuapan de León C.P. 69000
San Isidro
Huajuapan de León C.P. 69000
Puebla
Blvd. Hermanos Serdán No. 203
Valle del Rey
Puebla C.P. 72140
Valle del Rey
Puebla C.P. 72140
General José Morelos y Pavón No. 310
Centro
Tehuacán C.P. 75700
Centro
Tehuacán C.P. 75700
Campus: Unico
Corregidora No. 5
Centro
Izúcar de Matamoros C.P. 74400
Centro
Izúcar de Matamoros C.P. 74400
Querétaro
Centenaria y Benemérita
Escuela Normal del Estado de Querétaro "Andrés Balvanera", Campus:
Querétaro
Campus: Querétaro
San Mateo S/N
Vista Alegre, 1ra. Secc.
Querétaro C.P. 76090
Vista Alegre, 1ra. Secc.
Querétaro C.P. 76090
San Luis Potosí
Campus: Unico
Nicolas Zapata No. 200
Zona Centro
San Luis Potosí C.P. 78000
Zona Centro
San Luis Potosí C.P. 78000
Campus: Unico
República Dominicana No. 335
Satelite
San Luis Potosí C.P. 78000
Satelite
San Luis Potosí C.P. 78000
Sinaloa
Campus: Culiacán
Ángel Flores y Rivapalacio S/N
Centro
Culiacán C.P. 80000
Centro
Culiacán C.P. 80000
Sonora
Campus: Unico
Velódromo Cd. Deportiva S/N
Atasta
Villahermosa C.P. 86100
Atasta
Villahermosa C.P. 86100
Tabasco
Velódromo Cd. Deportiva S/N
Atasta
Villahermosa C.P. 86100
Atasta
Villahermosa C.P. 86100
Tamaulipas
Campus: Unico
Brasil y 5 de Mayo No. 406 Poniente
Felipe Carrillo Puerto
Ciudad Madero C.P. 89430
Felipe Carrillo Puerto
Ciudad Madero C.P. 89430
Campus: Unico
Km. 2 carretera a Soto La Marina
Ciudad Victoria C.P. 37130
Ciudad Victoria C.P. 37130
Campus: Unico
16 de Septiembre No. 102 Oriente
Árbol Grande
Ciudad Madero C.P. 89490
Árbol Grande
Ciudad Madero C.P. 89490
Campus: Unico
16 de Septiembre No. 102 Oriente
Árbol Grande
Ciudad Madero C.P. 89490
Árbol Grande
Ciudad Madero C.P. 89490
Tlaxcala
Av. Rivereña No. 1 anexo al Estadio Tlahuicole
Centro
Tlaxcala C.P. 90000
Centro
Tlaxcala C.P. 90000
Veracruz
Jalapilla S/N, Ex-Hacienda Jalpilla
Benito Juárez
Orizaba C.P. 94390
Benito Juárez
Orizaba C.P. 94390
Yucatán
Campus: Unico
Calle 16 y 49 S/N
San Francisco
Valladolid C.P. 97780
San Francisco
Valladolid C.P. 97780
Calle 69-A No. 516, por calles 62 y 64
Centro
Mérida C.P. 97000
Centro
Mérida C.P. 97000
Calle 47-B Nos. 71 y 72, y Calle 14 No. 275
San Francisco
Valladolid C.P. 97780
San Francisco
Valladolid C.P. 97780
Zacatecas
Campus: Unico
Elías Amador No. 302
Sierra de Álica
Zacatecas C.P. 98000
Sierra de Álica
Zacatecas C.P. 98000
No hay comentarios:
Publicar un comentario