EQUIPO: 4
Cruz Santiago Daniela
Escalante Peña Meztli Alicia
García Morales Daniela
Martinez Alvarez Diana Carolina
Chavez Flores Laura Guadalupe
REGLAMENTO
El Reglamento Sanitario de los Alimentos establece las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos.
Se aplica a todas las personas naturales o jurídicas, que se relacionen o intervengan en los procesos aludidos anteriormente, así como a los establecimientos, medios de transporte y distribución destinado a dichos fines
1.- Evitar en todo lo posible alimentarse en los lugares de comida que se encuentran fuera de la escuela
a) porque no contar con los servicios de agua potable y drenaje indispensables para lavar los alimentos y los utensilios de cocina.
b) se desconoce de la calidad y condiciones en las que se encuentran los alimentos.
c) está expuesta a una gran cantidad de contaminantes ambientales, que van desde simple polvo y humo, hasta la suciedad acumulada en el piso, como excremento, orines, saliva y otras materias desagradables, que al secarse y volatizarse contaminan los alimentos
d) Se pueden contraer enfermedades como la gastroenteritis, tifoidea, hepatitis, salmonelosis, amibiasis y colitis.
2.- De preferencia llevar alimentos elaborados en casa y desinfectados
3.- En caso de comer en los puestos de la calle lavarse las manos antes y despues o traer un gel antibacterial de bolsillo.
4.- Comer lo menos posible en la calle
5.- Observar que el puesto se encuentre lo más limpio posible
a)Que cuenten con todas la medidas de higiene posible: productos de limpieza, utlies etc.
b) Que cuentes con productos de limpieza y desinfeccion
6.- Que las personas que cocinan no sean las mismas que reciban el dinero y que todo el personal se lave las manos frecuentemente
7.- No comer en puestos en los que se utiliza el mismo aceite para freír los alimentos
8.- Pedir los alimentos en recipientes desechables ya que son más limpios
9.- Fijarse bien que todos los alimentos que se utilicen no estén caducados o en mal estado
10.- Observar que los alimentos utilizados no se encuentren al aire libre ya sea en un recipiente o cubiertos con papel estrasa, alumio, transparente etc.
11.- Dar aviso a las autoridades correspondientes por algun mal uso del lugar, de los alimentos, la existencia de alguna plaga, contaminacion, etc.
INFORMACIÓN EXTRA
Diarrea, colitis, gastritis, reflujo, agruras y otros malestares gastrointestinales que se pueden prevenir si tomamos en cuenta las medidas de higiene adecuadas.
Las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son también una de las primeras causas de muerte en México y el mundo.
No perdonan a nadie ni por edad ni por condición social, aunque le grupo más vulnerable a sus síntomas son los niños pequeños y los ancianos.
Son ocasionadas por varios motivos que pueden ser desde orgánicos y psicológico, pero principalmente son causadas por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal, que también se disemina por el ambiente, sobre todo en temporada de calor.
Entre los principales microorganismos que las ocasionan están: la Salmonella, la Escherichia Coli, la Shigella, las Gardias y las terribles amibas.
Las principales manifestaciones son :
Fiebre.
Dolor estomacal.
Náuseas.
Vómito.
Diarrea.
Constipación o estreñimiento.
Una de las consecuencias más graves cuando hay diarrea y vómito es: la deshidratación.
Los órganos que son afectados con mayor frecuencia son: el esófago, el estómago, el duodeno, el ano, el recto, el páncreas y los intestinos.
entre los estudios para identificar exactamente el tipo de problema, están los de sangre, materia fecal, endoscopías, radiografías y ecografías, además de la exploración física y la historia clínica.
Entre las enfermedades más comunes están: colitis, reflujo gastroesofágico, colon irritable, hepatitis C, salmonelosis, amibiasis, gastritis, úlceras, cálculos biliares, agruras o pirosis y otras más.
Las enfermedades se pueden prevenir con:
Higiene y preparación adecuada de alimentos.
Evitar comer en la calle o en lugares poco higiénicos, cerca de animales o de personas cuya higiene es evidentemente es mala.
Lavar las manos antes de comer y después de ir al baño.
Hervir el agua y dejarla reposar media hora o tomar agua embotellada.
Lavar bien las frutas y verduras y desinfectarlas con gotitas de cloro antes de enjuagarlas bien.
Revisar bien las fechas de caducidad y calidad de los empaques de los alimentos que consumimos.
Comer tres veces al día, sin exagerar e incluyendo alimentos de los tres grupos, frutas y verduras que contengan fibra y tomar dos litros de aua diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario