sábado, 2 de noviembre de 2013

Actividades propias de un campamento: Logística: organización, planeación, dirección y control.

CAMPAMENTO

Es la actividad humana que consiste en colocar una vivienda temporal ya sea portátil o improvisada en un lugar con el fin de habitarla. Existen acampadas con muchos fines, lugares, medios, tamaños y duración. 

 LOGISTICA: sí se tienen los fines de recreación, vivienda, refugio, militar, protesta o educativo. Ya que en este entorno pueden realizarse muchas actividades de entretenimiento, ejercicios y aprendizaje, ya que en general, todas las actividades cotidianas como alimentarse, dormir o dar curso a las necesidades fisiológicas necesitan de elementos auxiliares no disponibles en la naturaleza virgen. Carecer de muchos de estos elementos tecnológicos puede ser para muchos un estímulo para agudizar el ingenio y la destreza con el fin de vivir unos días por uno mismo. También se debe llevar ropa de abrigo para la noche ya que no hay calefacción.
ORGANIZACION, PLANEACION & CONTROL
La actividad más importante que realizan los scouts es sin lugar a dudas el ir aacampar a la naturaleza, y para realizar un campamento inolvidable, recuerda que todo loque se haga durante el campamento debe estar pensado y preparado con anterioridad enla ciudad. Si no hacemos esto, es muy probable que mientras acampemos pasemoshambre, nos enfermemos, estemos aburridos, y lo peor de todo, tengamos las ganas dedevolvernos inmediatamente a la ciudad, sin haber disfrutado lo suficiente del aire libre.
Planificar:
Para poder llevar adelante el campamento, debemos ser conscientes que eltiempo es una herramienta fundamental. Si planificamos con anterioridad (2 a 3 meses)nuestro campamento, seguramente tendremos el tiempo suficiente como para poder hacertodos los ajustes necesarios. Si a última hora hacemos todas las cosas de forma apurada, esmuy probable que más de algo termine olvidándose, cosas que pueden llegar a sertremendamente importantes.
Proyectar:
Cuando ya tenemos en mente que queremos hacer un campamento, elsiguiente paso es comenzar a trazar lineamientos de trabajo y proyecciones. Lo primeroque debemos considerar a la hora de hacer un campamento es cuando lo vamos a realizar,donde se efectuará y cuantas personas irán al campamento.
Conseguirse un lugar para acampar:
Existen dos formas de conseguirse un lugarpara acampar. La primera, es tener desde antes un contacto que pueda facilitar unterreno adecuado, y la segunda es tomar nuestra mochila, hacernos con algo dedinero y aventurarnos a encontrar algo en nuestro vasto país. Sin lugar a dudas laprimera alternativa es mucho más segura para efectos de nuestro campamento,pero la segunda alternativa siempre hay que considerarla en caso que nuestrasalternativas sean reducidas o que queramos hacer un campamento acorde anuestros intereses aventureros.
Visitar el lugar escogido:
Siempre que nos consigamos un lugar para acampar,debemos ir a visitarlo para asegurarnos que tan bueno para nuestras intenciones es,además de verificar si es que cumple con los requisitos mínimos para llevaradelante un campamento: agua cerca del campamento, madera para realizarnuestras construcciones, lugares para poder jugar y visitar, alguna persona o algúnnegocio que nos provea de pan y que relativamente cerca se encuentrendependencias de Carabineros de Chile y algún hospital o centro de atenciónmédica.
Contactarse con los servicios del lugar:
Una táctica sumamente útil y necesaria esconocer desde antes a todas las personas que nos podrían ser de utilidad antes. 

DIRECCION:
 Entre los de refugio se encuentran los campamentos para víctimas de desastre natural, desplazados políticos, entre otros. 
Por su naturaleza portátil y temporal puede acamparse en cualquier lugar, siendo comunes los campamentos en la plaza pública de una ciudad, en la calle, en el campo, playas o bosques así como en montañas. Como medios de campamento tenemos cualquier tipo de material que permita improvisar un refugio: polietileno, láminas o hules, casas de campaña especialmente diseñadas para acampar. En cuanto al tamaño, puede ir desde la acampada individual hasta los campamentos de refugiados de cientos o miles de personas.
 La duración de un campamento depende de sus finalidades, pudiendo ir desde unas cuantas horas a muchos meses. Si el campamento o, usando el muy difundido anglicismo: "camping" [que se traduce como "acampando"] - dura solo unas cuantas horas y en el mismo se pernocta se trata de un vivac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario