sábado, 8 de marzo de 2014

UNIDAD IV - Adecuación al desarrollo evolutivo

La necesidad de que Todo tipo de tareas pedagógicas sean adecuadas, en
contenido y forma, a la edad de los educandos, ha sido una preocupación permanente
de los pedagogos y conforma uno de los básicos principios educativos.
El desarrollo de los métodos se ha modificado sustancialmente con el avance
de las ciencias que estudian la personalidad en formación, y por tanto, se ha profundizado
el conocimiento de las características evolutivas de los alumnos, sus
procesos de desarrollo y sus necesidades e intereses. La inquietud permanente
de los encargados de impartir la enseñanza debe estar centrada en los conocimientos
de estos avances científicos y en la práctica, con una actitud receptiva
y abierta a responder a las inquietudes de los adolescentes y jóvenes a su cargo.
Básicamente, los contenidos educativos deben correlacionarse con las etapas
de la maduración evolutiva, y seleccionarse en función de este desarrollo.
Si bien las profundas modificaciones morfológicas y orgánicas, los cambios
en estatura y peso, las características del sexo y la restructuración del esquema
corpo.'-a! ocupan un lugar importante en las actividades
motrices, el aspecto más
trascendente por comprender para no caer en criterios esquemáticos o parciales,
es que la adolescencia es también una apa de cambios radicales en la esfera
psíquica y de la comprensión del mundo y de las relaciones con los demás; "cuanto
más claramente se llegaba a ver la misión educativa de la educación física,
tanto más importante se hacían los factores psíquicos, la evolución de ia forma
de aprender y pensar en el niño, los intereses de los adolescentes, las formas de
acción y de contactos sociales, etc. Cuanto más profundo ha de ser el efecto
de ia educación física sobre la vida infantil y juvenil, tanto más amplia ha de extenderse
esa vida ante los ojos del educador.''^"
Es esencial que en las sesiones de trabajo con adolescentes y j ó v e n e s existan
amplias oportunidades de manifestación de la creatividad, y de una fecunda
participación, la cual desarrolle la responsabilidad, e! placer por realizar tareas
cooperativas, la expresión de relaciones de auténtica amistad y las oportunidades
de conocer al maestro y a los compañeros.
A t r a v é s de actividades ricas y variadas en un clima de libertad y alegría,
debe lograrse que los alumnos encuentren cabida a sus expresiones personales y
qrupales, en forma natura!, vigorosa y espontánea. Si en las clases existe concentración,
dedicación y alegría, el maestro estará cumpliendo con este principio,
pues estas manifestaciones indican aue las tareas re.snonden a ine intereses
y necesidades de los educandos

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