sábado, 8 de marzo de 2014

UNIDAD V - Medidas de Seguridad en el desarrollo de la práctica deportiva.

 Concepto de accidente
    Cuando pensamos en un accidente se nos vienen a la mente situaciones angustiosas que ocurren de repente y que provocan un daño determinado. En base a esto, se podría decir que un accidente es una situación imprevisible y sorpresiva que provoca una alteración en alguna de las estructuras corporales, causando un daño físico o mental.

 Los accidentes en poblaciones escolares
    Un accidente siempre es dramático, pero en especial si las víctimas son niños. Los educadores jugamos un papel fundamental en la prevención de lesiones y accidentes en la educación física, y es especialmente alarmante que en la formación del profesorado (en la mayoría de facultades) no exista una asignatura específica sobre los primeros auxilios en la escuela.
    La actividad física no está exenta de riegos, eso es una obviedad, pero no se puede renunciar al deporte pensando en lo que pudiera pasar. Por tanto se deben establecer las medidas de seguridad oportunas para cada tarea, actividad y lugar, para así minimizar riesgos, y a la vez conocer los procedimientos de intervención en caso de que suceda un accidente.
Principales riesgos en las actividades físico-deportivas
    Para evitar accidentes, el primer paso es prevenirlos, por tanto es debe conocer los riesgos específicos de cada actividad y entorno físico-deportivo donde habitualmente de desarrollan actividades físicas escolares.
    Hemos seleccionado los lugares donde los escolares realizan estas actividades, analizando los accidentes potenciales e indicando las recomendaciones básicas para prevenirlos y evitarlos.
    Estos espacios son:
  • El aula de educación física y su entorno.
  • Actividades en la nieve.
  • Actividades en el campo.
  • Actividades en espacios acuáticos.


    El tipo de actividades y tareas a realizar
        A lo largo de un curso lectivo, en la educación física escolar o en actividades de campamento, se realizan juegos de muy diversa índole. La familia de las actividades físicas engloba múltiples habilidades, unas de mayor riesgo que otras.
    Podemos destacar:
    -Actividades de lucha. El contacto físico, las caídas, la diferencia de nivel entre dos participantes o el desconocimiento de las técnicas básicas pueden provocar accidentes. Entre las recomendaciones para evitar percances destacamos.
    • Realizar un calentamiento completo.
    • Enseñar la técnica básica.
    • Partir de lo sencillo para luego ir a lo complejo.
    • Aprender a caer.
    • Acondicionar el espacio (colchonetas, tatami…)
    • Establecer códigos verbales o gestuales para detener la actividad.
    • Agrupar por nivel (peso, altura y conocimientos previos).
    • Establecer objetivos donde no sea prioritario la victoria o la competición.
    • Realizar estiramientos al acabar la sesión.
      -Habilidades gimnásticas. Dentro de la educación física, una de las tareas más complejas son las relacionadas con la gimnástica. Volteretas, equilibrios o desplazamientos en situaciones desequilibrantes requieren una concentración óptima y ayudas adecuadas. Otra especialidad dentro de las habilidades gimnásticas es el acrosport (elaboración de figuras acrobáticas con el cuerpo humano). Esta actividad implica cargas, equilibrios y trabajo coordinado en equipo. Dentro de este apartado, los principales accidentes se relacionan con las caídas, las malas posturas o la carga inadecuada de pesos (compañeros). Para evitar accidentes en este tipo de actividades recomendamos:
      • Realizar un buen calentamiento.
      • Partir de lo simple a lo complejo.
      • Acondicionar el lugar de práctica (colchonetas, quitamiedos…)
      • Enseñar las ayudas antes que la propia práctica.
      • Enseñar mediante explicación-demostración y utilizar feedbacks de forma continuada.
      • En las construcciones humanas, los participantes más fuertes formarán la base.
      • Adecuar las actividades al nivel físico y cognitivo del alumnado.
      • Realizar estiramientos al finalizar la sesión

        -Deportes de gran contacto físico. Son muchos los deportes que una de sus principales características es el contacto físico. Balonmano, rugby o incluso fútbol no son ajenos a golpes y encontronazos que pueden desencadenar un accidente. Proponemos las siguientes recomendaciones para evitar percances.
        • Realizar un correcto calentamiento.
        • Equipación adecuada con protecciones si fuese necesario (rodilleras, guantes, coderas…)
        • Terreno de juego en buenas condiciones (sin charcos, desniveles, piedras u otros objetos que pudieran dañar al deportista)
        • Materiales en buen estado y con los anclajes de seguridad pertinentes (porterías, canastas, etc..)
        • Control de la agresividad, sancionando los comportamientos violentos o antideportivos y dando feedbacks ante las acciones deportivas.

          La organización del material de educación física
              Muchos accidentes son causados por un deficiente acondicionamiento del medio donde se realiza la práctica deportiva. Unas veces es motivado por la mala colocación del material, otras por el mal estado y otras por el mal uso. Las indicaciones a tener en cuenta son:
          • Revisar el estado general de la instalación antes de comenzar la actividad.
          • Comprobar todo el material que se va a utilizar antes de que los niños lo manipulen.
          • Prestar en todo momento atención durante la actividad. A veces el material puede fallar aún comprobándolo con anterioridad. Debemos ser capaces de detectar esas situaciones.
          • Utilizar material de protección complementariamente a los aparatos que se utilicen para la sesión.
          • Explicar al alumnado el uso del material antes de ser manipulado.
          • El profesor será el último en abandonar la instalación, así se asegurará que no suceda nada al finalizar la clase.
              Accidentes provocados por mal estado o inadecuado uso del mobiliario de educación física Cada poco tiempo podemos leer en la prensa sucesos relacionados con el material deportivo. Canastas, porterías o grandes colchonetas que caen sobre algún niño y que le causan importantes daños. Cuadros de luz accesibles, cables a la vista, piscinas con bordes cortantes o demasiado deslizantes, etc… 
          Y si sucede un accidente… ¿Cómo intervenir?
              Normalmente un accidente genera una situación muy confusa. La ansiedad del momento puede provocar que tomemos decisiones erróneas o simplemente quedarnos en blanco y sin reacción. Para intentar evitar que nos ocurra algo así, debemos memorizar y entrenar mentalmente las siguientes recomendaciones (T.A.V.I.) 
          1. TRANQUILIZARSE: intentar tranquilizarse y realizar una composición de lugar (qué está ocurriendo / qué ha ocurrido / qué puede ocurrir).
          2. AYUDA: indicar a alguien que pida ayuda al 112.
          3. VALORAR: realizar rápidamente una valoración del accidentado, comprobando el nivel de consciencia, la respiración y el pulso.
          4. INVERVENIR: realizar los primeros auxilios indicados para el estado del accidentado.

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