sábado, 8 de marzo de 2014

UNIDAD V - Conocimiento y aplicación de los reglamentos de los deportes básicos




Fútbol

1-.Regla del Terreno de juego: 
El terreno de juego debe ser de césped natural o artificial, aunque esta opción puede depender del reglamento de la competición. El terreno deberá ser rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 m (100 y 110m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90m (64 y 75m para partidos internacionales).

2-.Regla del Balón: 
El balón o pelota es un objeto con forma de esfera utilizado para la práctica del fútbol. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70cm, su masa de entre 410 y 450g, y su presión de entre 0,6 y 1,1atm al nivel del mar. 

3-.Regla del Número de jugadores: 
Cada uno de los dos equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 futbolistas dentro del terreno, y no menos de 7, aunque este último número puede variar según la competición. Uno de los futbolistas debe ser el guardameta.

En competiciones oficiales se podrán hacer hasta 3 cambios en un mismo partido por equipo, y se podrán tener en el banco de 3 a 7 suplentes, dependiendo del reglamento de la competición. Para partidos de selecciones internacionales "A", se podrán tener hasta 6 suplentes en el banco. 



4-.Regla del Equipamiento de los jugadores: 
Por cuestiones de seguridad, los jugadores no podrán llevar elementos que puedan resultar peligrosos para ellos mismos o para los demás. Todo tipo de joyería está prohibido durante un partido, incluso si las mismas están cubiertas por algún tipo de cinta adhesiva. 
Cada jugador deberá tener las siguientes prendas y objetos en su indumentaria: 
* Camiseta o jersey con mangas (Cortas o largas).
* Pantalones cortos. 
* Medias. 
* Canilleras o espinilleras. 
* Calzado adecuado 


5-.Regla del Árbitro: 
El árbitro es quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Solo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. 


6-.Regla del Árbitros asistentes: 
Además del árbitro principal hay dos árbitros asistentes, que son los encargados de ayudar al árbitro en toma de decisiones particulares por su ubicación en el campo. Los asistentes tiene la misión de indicar las siguientes situaciones, decisión que podrá ser aceptada o no por el árbitro principal:


*El balón ha traspasado los límites del terreno. 
* A qué equipo corresponde realizar un saque de esquina, de meta o de banda. 
* Posición de fuera de juego.
 * Sustitución de jugadores. 
* Infracciones o incidentes fuera del campo visual del árbitro principal. 
* Infracciones o incidentes cercanos al asistente. 
* Si el guardameta se adelanta en un penal, o la pelota no ingresó a la meta por completo.


7-.Regla de la Duración del partido:
 *Cada partido se juega en dos periodos de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Los cambios de duración de cada periodo deberán tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición. Entre ambos periodos se realizará un descanso de 15 minutos como máximo. 


8-.Regla de Inicio y reanudación del juego: 
*Previo al comienzo del partido, los capitanes de ambos equipos se reúnen con el árbitro principal en el centro del campo. Uno de ellos elige un lado de una moneda que será lanzada por el árbitro. El jugador que acierte de que lado cayó la moneda deberá elegir hacia que meta atacará su equipo, mientras que el otro iniciará el partido moviendo del centro del campo. Para el segundo tiempo, los equipos cambiaran de meta y moverá el equipo que ganó el sorteo. 

9-.Regla de Balón en juego o fuera de juego: 
*El balón se considera fuera de juego (no confundir con la regla del offside) cuando ha traspasado por completo los límites del terreno o el árbitro ha interrumpido el juego. Cabe destacar que las líneas del terreno forman parte del campo de juego, y no se consideran como exteriores. 

10-.Regla de Gol marcado: 
*Se marca un gol cuando el balón cruza completamente la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del travesaño de la meta, siempre y cuando el equipo que anota no haya infringido las reglas del juego previamente. 


11-.Regla de Fuera de juego: 
*Un jugador está en posición de fuera de juego si, al recibir un pase de uno de sus compañeros se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario y está en la mitad del campo del equipo contrario, salvo que ese pase recibido sea directamente de un saque de meta, de banda o de esquina.

12-.Regla de Faltas e incorrecciones: 
*El árbitro concederá un tiro libre directo al equipo rival del jugador que cometa una de las siguientes infracciones, que el árbitro considere imprudentes, temerarias o con el uso de una fuerza excesiva.

Basquetbol 

-El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
-El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
-Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
-El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
-No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente.
-Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
-Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
-Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
-Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo.
-El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas.
-El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
-El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
-El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

Voleibol 

Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:
-Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.
-Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
-Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.
-Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
-Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
-Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.
-Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la línea central.
-Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el balón. Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego.
-Se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto).


Gimnasia 

-Para prevenir accidentes un ayudante puede permanecer junto al aparato, pero el gimnasta es penalizado con 0,4 puntos si necesita de su ayuda.
-Un entrenador puede ayudar al gimnasta para colocarse en la posición de inicio en barra fija y anillas.
-Los gimnastas pueden usar vendajes y agarres de cuero.
-Los entrenadores no pueden hablar con los gimnastas mientras están actuando en un aparato.
-Los gimnastas no pueden abandonar el recinto durante la competición sin permiso.
-Se castigan los comportamientos antideportivos.
-No se puede repetir un ejercicio salvo que un primer intento se interrumpa por causas ajenas al gimnasta.
-Al finalizar el ejercicio en un aparato hay que permanecer quieto en pie con las piernas juntas.


Atletismo 

-La longitud de la pista de carrera será de 400mts.

-La pista tendrá dos rectas y dos curvas cuyos radios serán iguales.

-Todas las carreras hasta 400mts inclusive, cada participante tendrá un anda nivel por separado, de un ancho de 1.22mts y máximo de 1.25mts, señalado por líneas de 5cm de ancho.

La salida: 

Tiene q usarse tacos de partida en todas las carreras de 400mts inclusive y no se puede usarlo en ningún otra disciplina.

-La partida de la carrera debe estar señalada por una línea blanca de 5cm de ancho.

-La partida de todas la carrera se efectuara al disparo de una pistola, luego que el juez de partida haya comprobado q los competidores están inmóviles y en una correcta posición de partida.

-Si un competidor inicia su movimiento de partida después de haber adoptado su posición definitiva y antes de la detonación, se considera una partida falsa.

-Todo participante q haga una partida falsa será advertido. Se le permitirá solo una partida falsa por carrera sin la descalificación del atleta que la realice. Todo atleta q realice otras partidas falsas posteriores en la carrera será descalificado de la misma.

La Carrera:

-La dirección de la carrera se efectuara teniendo el borde de la pista interior a la izquierda. Los anda niveles estarán numerados siendo el menor1 el q tiene el borde a la izquierda.

-Cualquier participante de las carreras o de marcha que empuja a otro u obstruya el paso impidiéndole avanzar puede ser descalificado de esa prueba.

-Si un participante abandona voluntariamente la pista no se le permitirá continuar con la carrera.

La Llegada:

-La llegada de una carrera deberá ser señalada por una línea blanca de 5cm de ancho.

-Los participantes serán clasificados en el orden en q cualquier parte de su tronco, alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada.

-El tiempo se medirá desde el fogonazo de la pistola hasta el momento en que cualquier parte del cuerpo del competidor alcancen el plano perpendicular del borde más próximo de la línea de llegada.


Natación
1. Se aplicarán las reglas de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), a excepción de las modificaciones expuestas más adelante.

2. En caso de que surja algún malentendido respecto a las modificaciones hechas por IBSA a las citadas reglas internacionales, prevalecerá la versión inglesa.

3. Los oficiales deberán estar acreditados por la FINA o por sus Asociaciones Nacionales, de acuerdo con los requisitos de la FINA, y deberán estar familiarizados con las modificaciones introducidas por IBSA.

4. En caso de que se produzca una apelación técnica, el delegado técnico oficial del comité de natación de IBSA, nombrado por IBSA, deberá formar parte del jurado. Las apelaciones médicas estarán bajo la jurisdicción del Oficial Médico de IBSA.

5. Los nadadores ciegos podrán tomar parte en competiciones conjuntas con compañeros de vista normal, y podrán intentar Récords Mundiales, siempre que la competición esté autorizada por su Organismo Nacional de Deportes y bajo la dirección de oficiales acreditados (véase 10.1).

6. Se reconocerán récords para competiciones tanto en piscina larga (50 m) como corta (25 m) en todas las pruebas reconocidas por la FINA. Las solicitudes deberán enviarse al registro de récords de IBSA para ser reconocidos.

Una vez reconocidos, los récords no sufrirán ajustes si el nadador cambia de categoría.

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